En esta sección se detallarán los distintos tipos de Formato único y obligatorio de factura, dependiendo del tipo de comprobante y/o sector económico a que pertenezca el contribuyente, según lo especificado en el Artículo 7. Formato de Comprobante de la Norma General 06-2018. 

Los requisitos y características del comprobante indicado en el artículo 7 del Decreto nº 254-06 deben presentarse en el formato único y obligatorio, según los detalles a continuación;

Factura de crédito fiscal

Según la Norma General 06-2018, se definen los siguientes conceptos los cuales deben estar presente en las facturas de crédito fiscal:

Vencimiento: es la fecha que indica la vigencia o validez del Comprobante Fiscal emitido.

Imprenta autorizada: Indica los datos de la imprenta seleccionada por el emisor para la impresión de los Comprobantes Fiscales, previamente autorizada por DGII.

Copia de factura: Indica el destino del Comprobante Fiscal emitido, es decir, a quien corresponde el documento original y a quien corresponde la copia.

​​​​​​​FacturaCreditoFiscal-01.jpg
 
Factura de consumo

En este formato de factura se omiten los datos del cliente en virtud de que el mismo se emite a consumidores finales y no posee valor fiscal.
Según la Norma General 06-2018,​ se definen los siguientes conceptos los cuales deben estar presente en las facturas de consumo:​

Imprenta autorizada: Indica los datos de la imprenta seleccionada por el emisor para la impresión de los Comprobantes Fiscales, previamente autorizada por DGII.

Copia de factura: Indica el destino del Comprobante Fiscal emitido, es decir, a quien corresponde el documento original y a quien corresponde la copia.

FacturaDeConsume.jpg 
Formato de factura para Soluciones Fiscales

​Aquellos contribuyentes sujetos a utilizar soluciones fiscales (Impresora Fiscales), deberán completar con ceros las posiciones previas o posteriores a la secuencia autorizada, a los fines de adecuar el formato a la nueva estructura.

Como se muestra a continuación el campo del NCF en la soluciones fiscales, mantendrán 19 posiciones, 11 de las cuales corresponderán a la nueva secuencia autorizada y las otras 8 posiciones solo completarán el campo con cero (0).  

 
A.jpg       B.jpg
C.jpgD.jpg 
 

En este tipo de formato de factura no se especificará la fecha de vigencia de la factura, no obstante, el contribuyente podrá visualizar esta información en la Consulta de NCF aquí​​.


Los contribuyentes con soluciones fiscales deberán utilizar el formato de comprobante predefinido por la DGII para este dispositivo. Las facturas emitidas a través de Soluciones Fiscales, No mostrarán el vencimiento del NCF.​

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​


 
 
 ​​​​​​​