Reembolsos
 
Son desembolsos o reposiciones que realiza esta DGII a determinados trámites que así lo requieren. Existen diferentes tipos de reembolsos como son:

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Reembolso por pagos o depósito en consignación
 
Para solicitar este tipo de desembolso se debe presentar la siguiente documentación:
 

1. Formulario Solicitud de Reembolsos (FI-DCREC-015​).

2. Formulario de Acreditación bancaria de la Tesorería Nacional (F-TN-DAD-04).

3. Poder de representación legalizado en Procuraduría General de la República. En caso de que el beneficiario se encuentre fuera del país el mismo debe ser consular y estar debidamente apostillado en Ministerio de Relaciones Exteriores.

4. Copia de todos los Actos legales envueltos en la solicitud: actos de alguacil, oferta real de pago, acto de consignación, acuerdo transaccional o amigable entre las partes, o sentencia (en caso que aplique).

5. Carta de No Objeción al retiro de los valores consignados.

6. Certificación de cuenta bancaria (debe completar el F-TN-DAD-04​ con esta información).

7. Copia del Registro Mercantil actualizado y vigente (si es Persona Jurídica).

8. Original del Recibo de Pago de los valores consignados. En caso de pérdida ver ***Documentos adicionales***

9. Original del Recibo de Pago del Cobro por Servicio (por valor de RD$300.00).

10. Original del Recibo de Pago del Cobro por el 1% del valor total consignado.

11. Copia de la cédula de todos los involucrados en la solicitud (beneficiario, representante, depositante u otros).


Documentos adicionales que aplican en caso de pérdida del recibo original del pago a Consignación

  • Copia del Certificación de Recibo de Pago (emitida por la DGII - Depto. De Control de Recaudación).
  • Original de una publicación de pérdida en un periódico de circulación nacional.
  • Original de una Certificación de pérdida emitida por la Policía Nacional.
  • Original de la Declaración jurada ante un Notario Público, indicando que el recibo no ha sido utilizado y que el contribuyente asume la responsabilidad del reembolso y al mismo tiempo descarga a la DGII.


 
Nota: para solicitar el reembolso de un depósito en consignación debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central (para los grandes contribuyentes) o en la Administración Local donde se realizó el depósito en consignación,
 
 
Reembolsos por pagos en exceso o indebidos
 
 
Para solicitar este tipo de desembolso se debe presentar la siguiente documentación:
 

1. Formulario Solicitud de Reembolsos (FI-DCREC-015).

2. Original del Recibo de Pago Solicitado (del Impuesto pagado en Exceso o Indebido).

3. Original del Recibo de Pago del Cobro por Servicio (por valor de RD$300.00).

4. Poder de representación legalizado y registrado en la Procuraduría General de la República (si aplica). En caso de que el beneficiario se encuentre fuera del país el mismo debe ser consular y estar debidamente apostillado en Ministerio de Relaciones Exteriores.

5. Copia de la cédula de todos los involucrados en la solicitud (beneficiario, representante, depositante u otros).

6. Copia del Registro Mercantil actualizado y vigente (si es Persona Jurídica).

7. Copia del Acta de asamblea que autoriza el Aumento de Capital (aplica si es Reembolso por Aumento de Capital no ejecutado).

8. Copia de Estatutos sociales de la empresa autorizados (aplica si es Reembolso por Aumento de Capital no ejecutado).

9. Original de la Certificación de Cámara de Comercio informando si se depositó o no el aumento de capital (aplica si es Reembolso por Aumento de Capital no ejecutado).


Nota: Otros anexos que sustenten la solicitud deben ser presentados para las solicitudes de Reembolso por Pago en Exceso o Indebido de entidades bajo regímenes especiales, leyes de incentivo (Ley 158-01, etc.).
 
 Nota: para solicitar el reembolso por pago en exceso o indebido debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central (para los grandes contribuyentes) o en el área de información de la Administración Local donde realizó el pago.
 
 Nota: solo si el beneficiario se encuentra en el interior o fuera del país y anexa una certificación bancaria o printer con los datos personales y de la cuenta, se le aplicará el reembolso mediante transferencia bancaria, en los demás casos el reembolso será realizado mediante cheque.
 
 

Reembolso del saldo a favor de Impuesto sobre la Renta (ISR) por concepto de retención de los intereses

 

Las personas físicas residentes pueden solicitar la devolución del monto retenido por intereses siempre y cuando cumplan con una de las siguientes condiciones:

 

  1. Formulario solicitud reembolso de saldo a favor de Impuesto Sobre la Renta de personas físicas (IR-1) FI-DCRCO-002, llenado y firmado.
  2. Certificaciones de los ingresos generados por intereses y retenciones realizadas.
  3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del solicitante.
  4. Poder de autorización notariado y legalizado (aplica en caso de que sea un apoderado que realice la solicitud).
  5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados del apoderado (aplica en caso de que sea un apoderado que realice la solicitud).

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Para solicitar el reembolso del saldo a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR) generado de las retenciones realizadas a los intereses recibidos, debe cumplir con alguna de las siguientes condiciones:
 
  1. Que su renta neta gravable, incluyendo los intereses, sea inferior a doscientos sesenta y cuatro mil trescientos ochenta y tres pesos (RD$264,383.00) (aplica cuando únicamente percibe ingresos por intereses).
  2. Que su renta neta gravable sea inferior a cuatrocientos cuarenta mil seiscientos treinta y ocho pesos (RD$440,638.00), siempre que su renta por intereses no sea superior al veinticinco por ciento (25%) de su renta neta gravable (aplica cuando tiene ingresos de diferentes fuentes).​
 
Nota: solo si el beneficiario se encuentra en el interior o fuera del país y anexa una certificación bancaria o printer con los datos personales y de la cuenta, se le aplicará el reembolso mediante transferencia bancaria, en los demás casos el reembolso será realizado mediante cheque.
 
Nota: para solicitar el reembolso del saldo a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR) generado de las retenciones realizadas a los intereses recibidos, primero debe presentar la Declaración Jurada de Renta (IR-1) y posteriormente depositar en el las áreas de Información de las Administraciones Locales o en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central
 
 

Reembolso de Cheques vencidos por más de un año

 

 Para solicitar este reembolso se debe depositar la siguiente documentación:

 
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  1. Formulario Solicitud de Reembolsos (FI-DCREC-015).
  2. Original de Cheque(s) vencido(s). En caso de pérdida ver ***Documentos adicionales***
  3. Original del Recibo de Pago del Cobro por Servicio (por valor de RD$300.00), por cada cheque.
  4. Poder de representación legalizado y registrado en la Procuraduría General de la República (si aplica). En caso de que el beneficiario se encuentre fuera del país el mismo debe ser consular y estar debidamente apostillado en Ministerio de Relaciones Exteriores.
  5. Copia de la cédula de todos los involucrados en la solicitud (beneficiario, representante, depositante u otros).
  6. Copia del Registro Mercantil actualizado (si es Persona Jurídica).
  7. Original de la Carta de la entidad bancaria con la información de los datos del cheque.
  8. Para los casos del interior, Original de la Certificación de la cuenta bancaria (siempre y cuando sea del propietario o beneficiario directo).

Documentos adicionales que aplican en caso de pérdida del Cheque original

• Original de una publicación de pérdida en un periódico de circulación nacional
• Original de la Certificación de pérdida emitida por la Policía Nacional.
• Original de la Declaración jurada ante un notario público, indicando que el cheque no ha sido utilizado y que el contribuyente asume la responsabilidad del reembolso y al mismo tiempo descarga a la DGII.


Nota: solo si el beneficiario se encuentra en el interior o fuera del país y anexa una certificación bancaria o printer con los datos personales y de la cuenta, se le aplicará el reembolso mediante transferencia bancaria, en los demás casos el reembolso será realizado mediante cheque.
 
 
 
Nota: para solicitar el reembolso de cheques pendientes de pago que se encuentran vencidos con más de un año debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central (para los grandes contribuyentes) o en el área de información de la Administración Local a la que pertenece

 
Reembolso por transacciones inmobiliarias no realizadas (transferencia, hipotecas u otras)
 
 

Para solicitar este reembolso se debe depositar la siguiente documentación:


  1. Formulario Solicitud de Reembolsos (FI-DCREC-015​).
  2. Original del Recibo de Pago Solicitado.
  3. Original del Recibo de Pago del Cobro por Servicio (por valor de RD$300.00).
  4. Poder de representación legalizado y registrado en la Procuraduría General de la República (si aplica). En caso de que el beneficiario se encuentre fuera del país el mismo debe ser consular y estar debidamente apostillado en Ministerio de Relaciones Exteriores.
  5. Copia de la cédula de todos los involucrados en la solicitud (beneficiario, representante, depositante u otros).
  6.  Original del Contrato de compra o adquisición de hipoteca de Inmueble.
  7. Original del Contrato de venta o hipoteca original sellado por la Administración.
  8. Original del Acto de recisión de la compraventa, legalizado y registrado en la Procuraduría General de la República.
  9. Original del Oficio de rechazo del Registro de Título sobre el contrato de venta (si aplica).
  10. Copia del Registro Mercantil actualizado y vigente (si es Persona Jurídica).​
 
 Nota: para solicitar el reembolso por el reembolso por transacciones inmobiliarias no realizadas (transferencias, hipotecas) debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central (para los grandes contribuyentes) o en el área o en el área de información de la Administración Local donde realizó el pago
 
 
 Nota: solo si el beneficiario se encuentra en el interior o fuera del país y anexa una certificación bancaria o printer con los datos personales y de la cuenta, se le aplicará el reembolso mediante transferencia bancaria, en los demás casos el reembolso será realizado mediante cheque.
 

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