Gastos Educativos


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La Ley 179-09, sobre Deducción de Gastos en Educación, consiste en permitir a las personas asalariadas, profesionales liberales y trabajadores independientes, que paguen Impuesto sobre la Renta, deducir de sus ingresos brutos los gastos realizados para cubrir la inscripción y cuotas periódicas, de la educación básica (incluyendo preescolar), media, técnica y universitaria (grado y postgrado) de sus dependientes directos no asalariados (hijos) o propios, en adición a la exención contributiva establecida en el artículo 296 del Código Tributario.

La deducción establecida en esta ley corresponde a un 10% del ingreso gravado, no pudiendo exceder dicho monto el veinticinco por ciento (25%) del mínimo exento previsto en el artículo antes citado, es decir, el 10% no podrá superar los RD$102,320.25.
 
El interesado en acogerse a la ley 179-09 sobre gastos educativos, deberá agotar los siguientes pasos:

Registro

Para solicitar el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) de manera virtual debe:
 
  • Haga clic sobre la pestaña Oficina Virtual (menú superior).
  • En el menú inscripción seleccione la opción persona física.
  • Complete el formulario que le aparecerá en pantalla y presione el botón enviar documento.
 
El tiempo aproximado para el registro por esta vía es de 24 a 48 horas laborables.
 
Si intentó registrarse y le aparece el siguiente mensaje: "El RNC ya tiene acceso al servicio. Si olvidó su contraseña solicítela a través del servicio correspondiente". Usted deberá comunicarse a través de: oficinavirtual@dgii.gov.do o llamar al Centro de Contacto: 809-689-3444, para atender su caso.
 
También puede solicitar la inscripción de manera física, depositando en la administración local más cercana los siguientes documentos:
 
  1. Formulario de declaración jurada de registro y actualización de datos de personas físicas (RC-01), debidamente llenado y firmado.
  2. Copia del documento de identidad.
  3. Carta de trabajo (aplica solo para los asalariados).
 

En caso de ser una personas asalariada, tome en cuenta que al momento de llenar el formulario de solicitud de inscripción (indistintamente la vía utilizada), la información que debe colocar es la suya, no la de su empleador y la actividad económica a seleccionar es la de empleados y obreros.

El registro por esta vía es de manera inmediata.
El RNC que se asigna a las personas físicas es su número de cédula de identidad y electoral.

Clave de acceso a la "Oficina Virtual"

Una vez este incorporado al RNC, debe solicitar la clave de acceso o pin a la Oficina Virtual, para estos fines debe hacer lo siguiente:
 
  • Haga clic sobre la pestaña Oficina Virtual (menú superior).
  • Escoja la opción Solicitar clave.
  • Coloque su RNC/cédula. En tipo de contribuyente seleccione físico y presione el botón Aceptar.
  • Complete el formulario de solicitud que le aparecerá en pantalla y haga clic sobre la opción Enviar solicitud.
 
Recibirá respuesta en su correo electrónico dentro de las 48 horas después de realizar dicha solicitud.

Solicitar la asignación del panel de gastos educativos

Luego de recibir la clave de acceso a la Oficina Virtual es necesario que la persona interesada solicite la inclusión del panel de gastos educativos a su perfil (siempre y cuando no lo tenga disponible), ya que a través de este se efectúan todas las operaciones relacionadas para obtener el beneficio que otorga  la Ley 179-09.

Para realizar esta solicitud se disponen de dos vías:
 
 
Acogerse a la Ley

Después de tener habilitado el panel de asalariado en la Oficina Virtual, el primer paso para optar por los beneficios que otorga la ley de gastos educativos es acogerse a dicha ley. Para tales fines debe seguir estos pasos:
 
  • Ingrese a la Oficina Virtual  con su usuario y clave.
  • En el menú izquierdo, bajo el encabezado menú gastos educativos, seleccione la opción Panel gastos educativos y presione el botón Entrar.
  • El sistema le mostrará un panel dividido en ocho pestañas, debe seleccionar la opción no. 1 (acogerse ley), cotejar en acepto ley y presionar el botón Aceptar.

Registro de dependientes

Después de haber aceptado la ley, para continuar con el proceso debe realizar el registro de sus dependientes directos y/o de usted, (si se encuentra estudiando) llevando a cabo el siguiente procedimiento:
 
  • Ingrese a la Oficina Virtual con su usuario y clave.
  • En el menú izquierdo, bajo el encabezado menú gastos educativos, seleccione la opción Panel gastos educativos y presione el botón Entrar.
  • El sistema le mostrará un panel dividido en ocho pestañas, debe seleccionar opción no. 3. (dependientes) y en la parte inferior de la página encontrará la opción Agregar dependiente, debe completar todos los campos y presionar el botón Guardar.
  • En la parte superior de la página llamada dependientes, le aparecerá el nombre del dependiente que ha sido agregado.

Registro de gastos

Para realizar el registro de los comprobantes correspondientes a gastos educativos debe seguir estos pasos:
 
  • Ingrese a la Oficina Virtual con su usuario y clave.
  • En el menú izquierdo, bajo el encabezado menú gastos educativos, seleccione la opción Panel gastos educativos y presione el botón Entrar.
  • El sistema le mostrará un panel dividido en ocho pestañas, seleccione la opción 4. (gastos de educación), complete los campos correspondientes y presione el botón Guardar.
 
Los gastos a reportar deben estar sustentados en comprobantes válidos para crédito fiscal y ser emitidos por un centro educativo.
El periodo para registrar los gastos educativos es el año calendario, no año escolar (todos los gastos por concepto de educación incurridos entre enero-diciembre del año vigente).
 

Presentación de la declaración jurada

 

A principios del mes de febrero de cada año es habilitada la declaración jurada de asalariados (IR-18) propuesta por esta Dirección, la cual contiene todos los ingresos y retenciones que han sido reportadas por el/los empleadores en un periodo fiscal determinado. Se debe verificar que los gastos registrados se encuentren en estado aceptado para proceder con el envío a través de los siguientes pasos:

 
  • Ingrese a la Oficina Virtual con su usuario y clave.
  • En el menú izquierdo, bajo el encabezado menú gastos educativos, seleccione la opción Panel gastos educativos y presione el botón Entrar.
  • El sistema le mostrará un panel dividido en ocho pestañas, seleccione la opción no. 5. (declaración), presione el botón Presentar declaración.
  • Visualizará en pantalla la declaración IR-18 propuesta, debe confirmar que la información contenida es la correcta y luego presionar el botón Enviar documento.
  • El sistema le mostrará el siguiente mensaje: ¿está seguro de enviar el documento?, debe presionar el botón Ok.
  • Finalmente debe presionar el botón Imprimir Constancia, el cual le generará una autorización que debe entregar al empleador para fines de la devolución del saldo a favor.

El monto del saldo a favor generado en la declaración, será equivalente al excedente del impuesto retenido por el empleador durante el año.
 
El envío de esta declaración es exclusivo para asalariados. En el caso de las personas físicas que deseen optar por los beneficios de la Ley 179-09, los gastos deben ser registrados a través del panel de asalariados y los mismos serán compensados al momento de presentar la declaración jurada del Impuesto sobre la Renta de personas físicas (IR-1) a más tardar el 31 de marzo.

Casos eventuales

Si se comete algún error en el registro de las personas dependientes y los gastos de estos, para corregirlos o eliminarlos debe seguir el siguiente procedimiento:
 
Eliminar gastos:
 
  • Ingrese a la Oficina virtual con su usuario y clave.
  • En el menú izquierdo, bajo el encabezado menú gastos educativos, seleccione la opción Panel gastos educativos y presione el botón Entrar.
  • El sistema le mostrará un panel dividido en ocho pestañas, seleccione la opción 4. (gastos de educación), seleccione el nombre del dependiente que posee el comprobante registrado por error y presione la (X) de color rojo al final de la línea del comprobante que desea eliminar.
  • Le aparecerá en pantalla el siguiente mensaje: ¿seguro desea eliminar el registro?, deberá seleccionar el botón.
  • El sistema le confirmará que el registro fue borrado exitosamente, deberá presionar el botón Aceptar.

Eliminar dependientes
 
  • Ingrese a la Oficina Virtual con su usuario y clave.
  • En el menú izquierdo, bajo el encabezado menú gastos educativos, seleccione la opción Panel gastos educativos y presione el botón Entrar.
  • El sistema le mostrará un panel dividido en ocho pestañas, seleccione la opción 4. (gastos de educación) y elimine todos los gastos que tenga registrado el dependiente que se desea eliminar presionando la (X) de color rojo al final de la línea de los comprobantes registrados.
  • Le aparecerá en pantalla el siguiente mensaje: ¿seguro desea eliminar el registro?, debe seleccionar el botón.
  • Se le mostrará el siguiente mensaje: registro borrado exitosamente, debe presionar el botón Aceptar.
  • Luego de que todos los registros fueron eliminados, debe seleccionar la pestaña no. 3. (dependientes) y presionar la (X) de color rojo al final del nombre del dependiente que se desea eliminar.
  • Visualizará en pantalla el siguiente mensaje: ¿seguro desea eliminar el registro?, debe seleccionar el botón Sí.
  • El sistema le mostrará el siguiente mensaje: dependiente borrado exitosamente, debe presionar el botón Aceptar.
 
Eliminar declaración jurada de Impuesto sobre la Renta de asalariados (IR-18)
 
  • Ingrese a la Oficina Virtual con su usuario y clave.
  • En el menú izquierdo, bajo el encabezado menú gastos educativos, seleccione la opción Panel gastos educativos y presione el botón Entrar.
  • El sistema le mostrará un panel dividido en ocho pestañas, seleccione eliminar declaración y presione la (X) de color rojo que le aparece en el periodo correspondiente.
  • Le aparecerá el siguiente mensaje: ¿seguro desea eliminar el registro?, debe presionar el botón .
  • Se le mostrará un recuadro en el que deberá digitar el número de su declaración, luego presione el botón Eliminar declaración.
  • Visualizará un mensaje indicándole  que su declaración fue eliminada exitosamente, debe presionar el botón Aceptar.
 
Esta declaración solo puede ser eliminada dentro del periodo vigente; es decir, antes de pasada la fecha límite de presentación (último día laborable del mes de febrero).
 
 
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